14ª Jornadas Familiares del Síndrome de Maullido del Gato

En las jornadas celebradas el pasado jueves 5 de abril de 2012, tras la exposición de las alternativas comunicativas en formato digital, les propuse a las familias dos alternativas baratas y fáciles de usar (los dos requisitos indispensables para dar solidez a cualquier proyecto de comunicación alternativa/aumentativa en formato digital).
El objetivo es que no se trabaje sólo en formato papel, estamos en la era de las tecnologías pero parece que no lo estamos en el colectivo con discapacidad.
Las propuestas son las siguientes:

El marco digital de fotos.- Nos permite sacar fotos con cualquier
cámara digital y pasarlas directamente al reproductor. En algunos casos admite sonidos. Los hay de todos los precios y en tamaños pequeños que favorecen la portabilidad.
¡Ojo!, si lo queremos usar de manera portable debe tener cierta autonomía de batería. Para las sesiones en aula a modo de Agenda Visual Digital es interesante que tenga mando a distancia.
Yo lo uso a menudo y es muy fácil de usar y absolutamente funcional.



Los e-Book son otra alternativa barata y relativamente fácil de configurar utilizando simples trucos: Los e-Book admiten fotos y también sonidos con lo que puede ser configurable como comunicador digital portátil. Yo lo uso trabajando en primer lugar en formato word con textos o con imágenes e incluso con las dos cosas. Posteriormente lo paso a formato .pdf y en cada página del libro lo puedo configurar con imágenes y sonidos.
Tendré libros para cada espacio: el colegio, casa, el parque... dentro del libro digital.

Además, recuerden que hablamos de las posibilidades que tienen distintos dispositivos como comunicadores digitales, es el caso de la pizarra digital, los tablet pc, las agendas digitales, la PSP, la Nintendo DS, la Wii, la X-Box, las tabletas, los teléfonos, etc.

Todo mi agradecimiento a las familias que asistieron a las jornadas por el cariño que me mostraron.

No hay comentarios: